Projeccions anteriors

La exposición de Stanley Kubrick en Barcelona que no te puedes perder

El pasado 23 de Octubre estuvimos en la inauguración de la exposición “Stanley Kucbrick” en el CCCB, te contamos lo que podrás ver y porqué es imprescindible visitarla.



El Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona acoge hasta el 31 de Marzo una exposición que repasa la carrera cinematográfica de uno de los directores más icónicos del siglo XX. 


Si te gusta el cine es difícil que ignores el trabajo de un cineasta tan relevante como es Stanley Kubrick, te recomendamos la visita tanto si ya eres fan incondicional como si solo has visto alguna de sus películas más famosas.

La exposición se inicia con una línea de tiempo en la que podemos enmarcar su vida y carrera, aquí descubrimos que su padre le regala una cámara fotográfica con 13 años y que tan solo 4 años después una conocida revista ya se interesa en publicar su trabajo.

Kubrick inicia su carrera como reportero gráfico, en la exposición podemos ver algunas de las instantáneas que realizó durante los años que trabajó para la revista Look. Entendemos que esta es una etapa fundamental en su formación como cineasta, no solo porque deriva en una obsesión por adaptar lentes fotográficas a cámaras de cine, sino también porque en estas fotografías se van a poder observar ya dos de sus mayores cualidades como director: su extrema sensibilidad para la composición y su punto de vista crítico y aplomado frente a la humanidad.

Cámara del rodaje de Barry Lindon con adaptación del objetivo Zeiss encargado por la NASA para grabaciones en la luna. Kubrick lo utilizó para rodar escenas iluminadas únicamente con velas.


La exposición invita a revisar una completa retrospectiva de su filmografía en un viaje cronológico. Este formato cronológico resulta perfecto para la carrera de Kubrick, que es prolífica en la calidad y no en la cantidad de sus películas.

Después de una etapa temprana en la que sus primeras películas le consolidaron como un director interesante y virtuoso - del 1953 al 1957 estrenará 5 films entre los que se incluyen Atraco Perfecto y Senderos de Gloria - el director arranca con la película Espartaco un nuevo y minucioso modus operandi que le hará dedicar años de escrupuloso trabajo a cada proyecto. Kubrick invertirá en cada film un esfuerzo monumental y perfectamente orquestado; desde el guión hasta la concepción artística pasando por la realización técnica.

Claquetas originales de los rodajes de El resplandor, La chaqueta metálica y Eyes Wide Shut

La exposición nos ayuda a comprender la magnificencia de todo este trabajo, que ha resultado en una de las filmografías más incontestables, reconocibles y brillantes de la historia del cine. Además podremos ver toda una serie de interesantísimo atrezzo y vestuario original, así como cantidad de documentos y curiosidades que completan el retrato de su personalidad como director.

Vestuario original de la película La naranaja mecánica

Atrezzo original de la película El resplandor


También encontraremos sus primeros cortometrajes, fragmentos de films, entrevistas y otros audiovisuales entre los que destacamos el metraje que su hija, Vivian Kubrick, registró durante el rodaje de La chaqueta metálica. Un proyecto inacabado en el que Vivian filmó 18 horas de material del que podemos ver una selección.


Panel audiovisual con una selección de entrevistas y declaraciones de Stanley Kubrick


Fotografías por Cristian Serrano.